domingo, 19 de junio de 2011

Tomada de la edición impresa del 02 de noviembre del 2008

La nueva sangre de la danza

 FOTO: ALFREDO PIEDRAHÍTA / El Telégrafo

Datos
•En el proceso inicial participaban también Gloria y Aglae Febres-Cordero de Eptea; Carolina Pepper, amiga de Sarao, y Alejandra Delgado, estudiante de danza en la Universidad Espíritu Santo.
•Desde que Parra les propuso coreografiar los solos, los jóvenes tuvieron un mes para prepararse para la presentación del 29 de abril.
•Luego del primer espectáculo gratuito, se realizaron talleres y continuaron las clases para que los coreógrafos siguieran puliendo sus trabajos hasta la presentación, con costo de admisión, de solos en Fragmentos de Junio y el estreno de los dúos, el 25 y 26 de octubre.
•El proceso con los 5 jóvenes terminará en el encuentro Fragmentos de Junio de 2009, entonces Parra empezará un nuevo ciclo con otros bailarines profesionales.
•La nueva tarea es presentar una coreografía para un grupo (de 3 a 5 personas) y cada coreógrafo tendrá un mes para prepararla. La primera en exponer su propuesta será Nancy León.
Cinco nuevos coreógrafos entrenan en el Centro Sarao hasta que llegue Fragmentos de Junio 2009 .
Antecedentes
El proyecto permanente Guayaquil Zona de danza es un espacio de difusión y creación para la danza contemporánea de Guayaquil y el país.

Su parte visible más reconocida es el Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio.
El proceso inició con la presentación gratuita Nuevos corógrafos, el 29 de abril (Día Mundial de la Danza).
Los 9 participantes originales trabajaron con el bailarín y coreógrafo Jorge Parra, en el Centro Cultural Sarao, desde el mes de enero. Ahora son 5, todos integrantes de Sarao.

Puede sonar pretensioso  decir que solo 5 bailarines, todos ellos integrantes del grupo Sarao, representen la renovación de la danza en el país. Pero lo cierto es que ellos simbolizan el aire fresco en un arte exigente que requiere el máximo de creatividad. Aunque advierte Rodrigo Ponce en el artículo Zona de nuevas coreógrafas, publicado en la edición de agosto de El Apuntador que “el escenario sorprende con nuevas propuestas. Estas pueden venir de cualquier generación de artistas, al igual que antiguos esquemas pueden ser reproducidos por artistas de cualquier edad”.

Pero el relevo está ahí. Un grupo de bailarines realiza su entrenamiento dentro del programa Jóvenes coreógrafos, bajo la guía del coreógrafo Jorge Parra, ya sea puliendo solos y dúos. Mario Suárez es el responsable de Sandunga y Las desterradas hijas de Eva; Cindy Cantos de Scandalous y Shhh!; Michelle Mena de Dos candelas y ron y Allá ¿es de día? o ¿es de noche?; Vanessa Guamán de Miseria y Pretexto, y Nancy León de Sin pecado concebido y No sé, ya sé, ¡sí sé!

 León recuerda que las coreografías que cada uno hizo para sí mismo surgieron de “un  empuje” que les dio su profesor Jorge Parra, para empezar a crear piezas de danza moderna o danza-teatro, las especialidades del grupo Sarao, aunque ella no estaba convencida de hacerlo “de buenas a primeras”.

Considera que el que haya gente evaluando el trabajo desde afuera ayuda a estar más seguro sobre la labor que están haciendo. Eso no le impidió a través de sus sensaciones, los instintos de su cuerpo, los movimientos, la música, el espacio y la improvisación, concebir No sé, ya sé, ¡sí sé!

En los dúos, León fue la intérprete en 3 piezas diferentes y por ello señala que como bailarina se sentía más relajada, mientras que como directora siempre buscaba llegar antes que sus intérpretes, ya fuera para elegir la música o para improvisar.

Nancy León se inició con el ballet bajo la tutela de Esperanza Cruz y desde que estudió con Parra y Lucho Mueckay en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, su madre se preocupó porque siguiera un proceso con ellos, en lo que ahora considera su profesión. Pero su debut como coreógrafa tuvo lugar en la inauguración del Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio.

Por su parte Vanessa Guamán comenta que participar de Jóvenes Coreógrafos le ha permitido abrirse a otras formas de conocimiento, a escuchar y explorar nuevos métodos para la teatralidad y la creación de personajes. En sus 5 años con Sarao ha aprendido sobre lo que es el proceso creativo de una coreografía, por ello eligió partir de un momento muy intímo, para elaborar su solo, y para el dueto exploró su gusto por el personaje del Guasón, del filme El caballero oscuro, enriqueciendo su trabajo con las potencialidades de los cuerpos de sus intérpretes.

Cuando Parra les exigió crear una coreografía, todos lo tomaron en broma, pero cuando se les dio un plazo, el compromiso era no faltar a una presentación programada.

El proceso recientemente tuvo un corte porque los bailarines se presentaron en junio, y aunque el siguiente paso era pulir sus obras para dúos y presentarlas en septiembre, tuvieron que darse un respiro para ponerlas en escena el 25 y 26 de octubre.

Mario Suárez es compositor y se inició en la danza hace 5 años para explorar su faceta creativa, pero las clases diarias, de 15:30 a 18:30, le han generado amor por la danza y el teatro. Es nativo de Piñas (provincia de El Oro) y gracias a los componentes del proyecto permanente Guayaquil, Zona de Danza (Fragmentos de Junio, Desarrollo de un Público entre los Jóvenes Estudiantes Fiscales de la Ciudad y Jóvenes Coreógrafos) ha compartido experiencias personales y sociales contadas con movimientos del cuerpo frente a estudiantes, que a pesar de no conocer la danza contemporánea, han adquirido el interés por ser bailarines o coreógrafos.

Cindy Cantos y Michelle Mena son integrantes de Sarao desde los 7 y 8 años, respectivamente. Para Mena lo interesante de poder crear sus propias piezas y presentarlas al público es explorar y trabajar sus emociones, además de ser exigente para poner sobre las tablas las improvisaciones de sus intérpretes, en una historia para el disfrute y el análisis. Cantos se inició como coreógrafa con nerviosismo y por cumplir una tarea; ahora busca unir su pasión por el teatro-danza con su trabajo como profesora de inglés en un jardín de niños.
Walter Franco
wfranco@telegrafo.com.ec
Reportero - Cultura
http://www.telegrafo.com.ec/cultura/tablado/noticia/archive/cultura/tablado/2008/11/02/La-nueva--sangre-de-la-danza.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario