domingo, 19 de junio de 2011

Lunes 21 de agosto del 2006 
Cultura

Los cuenteros llegan con su palabra a Guayaquil

El teatro José de la Cuadra, el MAAC Cine y el Cerro Santa Ana son los espacios que desde esta noche acogen a representantes nacionales y extranjeros expertos en la narración oral.
Las historias y leyendas de Cuba, España, Costa Rica, Camerún, El Congo y Ecuador estarán presentes desde hoy y hasta el 27 de agosto en Guayaquil, cuando intervengan los cuenteros invitados al Tercer Encuentro de Narración Oral Un cerro de cuentos.

Hoy, a las 18h00, en el teatro José de la Cuadra, de la Plaza Colón, (junto al barrio Las Peñas) se realiza el acto inaugural de la cita escénica. La entrada es libre.

En la actividad participan Matías Tárraga, de España; Fátima Patterson, de Cuba; Juan Madrigal, de Costa Rica; Boniface Ofogo, de Camerún; y Bertrand N’Zoutani, del Congo. También actuarán María Fernanda Gutiérrez, Mario Suárez, Ángela Arboleda y Raquel Rodríguez. Estas dos últimas son organizadoras del festival.

De las etnias awá, épera y chachi y afroesmeraldeña estarán José Arias, Omar Capena, Ramón y Anselmo Cimarrón, Guillermo Ayoví (conocido como Papá Roncón), Grismalda Caicedo y Rosa Wila.

Arboleda comenta que la cita de este año se la organiza en homenaje a Esmeraldas. “Quise rendir tributo a esta provincia porque hace un año hice una investigación sobre los pueblos que se desarrollaban en toda Esmeraldas y poco a poco fui descubriendo la riqueza ancestral que continúa hoy a través de las respectivas lenguas que hablan los chachis, éperas y awás”, añade la cuentera.

Los afroesmeraldeños también son una cultura fuerte en Ecuador, dice Arboleda, por lo que se decidió invitar a representantes de todos esos grupos sociales para que participen en el Tercer Encuentro de Narración Oral Un cerro de cuentos.

Las historias que se narren en otras lenguas e idiomas contarán con su traducción, señala Arboleda, quien considera que las presentaciones están dirigidas a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Una particularidad de las funciones que se ofrecerán este año dentro de la cita escénica, es que acompañado de la palabra de los cuenteros invitados habrá música ejecutada con instrumentos autóctonos de cada tierra. Entre los que se utilizarán están el bombo, el cununo, el guasá y otros de percusión.

Del 22 al 26 de agosto se desarrollan espectáculos en el MAAC Cine (Malecón y Loja). El boleto costará $ 5. A las 16h00 del 27 de este mes los narradores realizan una caminata con narraciones en el Cerro Santa Ana.
Se detendrán en cinco estaciones. La función de clausura con todos los invitados será ese mismo día, a las 19h00, en el teatro José de la Cuadra. Ingreso será libre.
http://www.eluniverso.com/2006/08/21/0001/262/32AEBCC7ED124808BD9D46273FC0E74D.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario