domingo, 19 de junio de 2011

Jueves 01 de mayo del 2008Cultura

Bailarines de Guayaquil asumen el reto de ser sus propios coreógrafos

Nuevas propuestas
El Día de la Danza se festejó en la ciudad con dos espectáculos: uno en el Centro Sarao. Otro en la Casa de la Cultura.

Unos han invertido  varios años en su  formación académica y corporal y han pisado  infinidad de veces los escenarios como bailarines. Otros   comienzan su  recorrido en la danza. Pero como coreógrafos y a la vez intérpretes de sus propias creaciones, no habían tenido la oportunidad de proyectarse.

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza,   se creó un espacio para ese propósito. En esta fecha, el Centro   Sarao presentó Guayaquil, zona de danza. Fue una función gratuita, una especie de ensayo   en el que se vieron trabajos  de jóvenes coreógrafos nacionales, que además fueron intérpretes de sus propuestas, lo que a decir del bailarín Jorge Parra, director del proyecto,  no es nada fácil.

La jornada se inauguró con  el trabajo de Mario Suárez. Luego llegaron al escenario los de Vanessa Guamán, Cindy Cantos, Michelle Mena,  Carolina Pepper, Wendy Leyton,  Aglae Febres-Cordero, Gloria Febres-Cordero y Alejandra Delgado. Todos intérpretes de danza contemporánea. Gloria Febres-Cordero hace un flamenco, que se nutre, en parte, del lenguaje contemporáneo. Nancy León no se pudo presentar por problemas de salud.

Parra, que fue el maestro de ceremonias de esa noche, explicó   que el objetivo es incentivar a los nuevos  hacedores de la danza a realizar nuevas propuestas, que surjan desde su imaginario, necesidades expresivas y propios lenguajes danzarios y corporales.

Cada una de las obras fue recibida con aplausos y gritos de un público mayoritariamente juvenil. Y aunque la función era gratuita, el auditorio de   Sarao no se llenó. Parra lo hizo notar y manifestó   que la intención de programas  como estos es  crear también un público para la danza, que en Guayaquil es escaso. Tras ver las coreografías de estos jóvenes intérpretes, preguntó: ¿creen que en Guayaquil hay potencial para la danza? La respuesta que recibió del público fue un sí rotundo.

Explicó que estos trabajos ingresarán a un proceso de depuración    a través de un laboratorio entre  creadores y directores con experiencia.   Después  serán presentados en el Encuentro  de Danza Fragmentos de Junio.  Y, finalmente,   en el Festival de Artes Escénicas Guayaquil.
http://www.eluniverso.com/2008/05/01/0001/262/EC1B944D6DC04F288E0473418B0845D7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario